Trabajo Social y Mediacion

Trabajo Social y Mediacion

21 de Enero Día Europeo de la Mediación

En el mes y semana de la mediación que tuvo lugar del 16 al 20 de Enero pasado, todas las instituciones que formamos IDM realizamos, desde el mismo día de la inauguración hasta el Viernes inclusive, conferencias y mesas de diálogo acerca de esta disciplina que deseamos promover y difundir de forma activa en la sociedad.

Así, se fueron sucediendo espacios y talleres de Gestión de conflictos en espacios colaborativos,  mediación en tráfico, intrajudicial, en el entorno laboral,  en construcción e industria, en casos de sucesiones difíciles y en el ámbito vecinal y escolar.

Queremos poner al servicio de la comunidad la mediación como primera alternativa de gestión y resolución de conflictos.  Así, operadores jurídicos y personas que han pasado por la mediación compartieron sus reflexiones en una mesa de experiencias.

Las Trabajadoras sociales lo hicimos a través del arte porque pensamos que es un lenguaje que llega de forma directa e intuitiva al corazón y a la mente, sin filtros, a veces incluso mejor que la palabra, lo cual nos permite poner a su vez  la mediación al servicio del mundo de la diversidad funcional.

Presentamos un caso de mediación vecinal ilustrado y una teatralización de una mediacion escolar, ambos trabajos de dos compañeras del grupo de mediación de nuestro Colegio.

Finalmente se abordó la mediación en la empresa familiar, un ámbito en el que las emociones y los vínculos familiares pueden llegar a dificultar las relaciones laborales.

Fue una semana muy intensa, llena de buenos momentos y ya estamos deseando organizar nuevas acciones para seguir difundiendo y creando una demanda social de la mediacion como primera alternativa en todos los ámbitos en los que se manifiesta tan efectiva.

Y dado que nuestro Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid tuvo el honor de inaugurar este año el blog de la web de IDM….

Hemos de decir que trabajo social y  mediación comparten múltiples objetivos y espacios de intervención cuyo fin último es el mayor equilibrio y felicidad posibles de las personas en su ámbito privado y en los grupos en los que participan en la sociedad.

Nuestra profesión es y será esencialmente interdisciplinar, con formación psicológica, social y jurídica a fin de poder abordar, desde diversas ópticas, los conflictos que surgen de la convivencia entre las personas, su medio ambiente y la sociedad en general.

Con ayuda de las teorías sobre la comunicación, el comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social y la mediación en diversos ámbitos intervienen en los puntos en los que las personas interactúan con otras y con su entorno: la familia, la escuela, el ámbito sanitario, vecinal, comunitario, laboral, penal, penitenciario, etc.

A su paso por Madrid, en Septiembre de 2016, la prestigiosa mediadora estadounidense Sara Cobb, creadora del método circular narrativo, nos instó a las trabajadoras y trabajadores sociales a trabajar aún más con las narrativas dominantes y sobre todo las narrativas marginalizadas; de ser más proactivas a la hora de empoderar éstas últimas a fin de contribuir desde nuestro hacer cotidiano, a la construcción de una ciudadanía más plena y una democracia más real y justa basadas en el equilibrio y no en la sumisión a las narrativas dominantes. Su intervención ha representado un input de gran fuerza y calidad para nuestra profesión.

Porque los principios de los Derechos Humanos y la Cultura de diálogo impregnan nuestras disciplinas y están siempre presentes en nuestro quehacer.

Sinergia pura, sin lugar a dudas.

Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Maria del Mar Vázquez Lavela

Sonia Gruben Burmeister

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *