Fundación Notarial SIGNUM: Memoria de actividades 2016

Fundación Notarial SIGNUM: Memoria de actividades 2016

  • La Fundación Notarial SIGNUM efectuó en 2016 más de un centenar de mediaciones, 15 arbitrajes y más de 200 intermediaciones hipotecarias
  • El Colegio Notarial de Madrid crea en 2011 en España el primer centro integral de resolución de conflictos: la Fundación SIGNUM para la Resolución Alternativa de Conflictos, con el objeto de extender el uso de las ADR (Alternative Dispute Resolution o Resolución de Conflictos Alternativa) en beneficio de la sociedad, contribuyendo a su difusión por diversos medios.

 

La Fundación Notarial SIGNUM, que atienden al interés general en la resolución extrajudicial de conflictos en diferentes ámbitos (desde el civil, abarcando todas las cuestiones del ámbito familiar y vecinal, hasta el mercantil, inmobiliario e hipotecario), presenta su memoria de actividades 2016. Dichas actividades se extienden a todo el territorio nacional mediante convenios formalizados con los Colegios Notariales de Galicia, Murcia, Baleares y Castilla y León.

A lo largo de 2016 se han llevado a cabo diferentes proyectos. Uno de los concluidos con mayores resultados ha sido la colaboración con la Oficina de Intermediación Hipotecaria del Ayuntamiento de Madrid, en el cual, durante la vigencia del acuerdo establecido, se han abierto más de 500 expedientes, de los cuales un 60% concluyeron con acuerdo entre los deudores hipotecarios y las entidades bancarias correspondientes.

Por otro lado, respecto a la colaboración con los juzgados para mediaciones intrajudiciales, la Fundación tiene convenios en la provincia de Madrid con los Juzgados de Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada y varios juzgados de 1ª instancia de Capitán Haya en Madrid capital, con quiénes se ha facilitado el proceso de derivación mediante una pieza informática diseñada por la Fundación.

Fuera de Madrid la Fundación mantiene su proyecto con los juzgados de 1ª Instancia de A Coruña, con la colaboración del Colegio Notarial de Galicia. A finales de 2016 el Gobierno Vasco eligió a SIGNUM como colaborador en un proyecto de derivación intrajudicial para sus juzgados.

En este período se han derivado a SIGNUM por parte de los juzgados 387 asuntos, con un resultado de acuerdo en un 37% de las mediaciones finalizadas.

En el ámbito de la mediación penal, probablemente uno de los campos más complejos de la mediación, la Fundación fue elegida en su día por el Consejo General del Poder Judicial y dados los buenos resultados obtenidos se ha vuelto a prorrogar por un año más el proyecto iniciado con la Audiencia Provincial de Madrid, habiendo recibido desde 2016 35 asuntos.

A través de su Centro de Mediación la Fundación ha recibido más de 20 solicitudes de mediación a instancia de particulares, destacando el ámbito de las herencias como uno de los más solicitados por los ciudadanos. Por otro lado se han recibido también solicitudes de mediación y arbitraje derivadas de cláusulas establecidas en documentos notariales.

Dentro de los proyectos innovadores destaca el acuerdo de colaboración con PwC (PricewaterhouseCoopers), quiénes disponen de una plataforma ODR (Online Dispute Resolution) al servicio de sus clientes y cuentan con mediadores de SIGNUM para sus procesos, con un porcentaje del 100% de acuerdos en aquéllos que han finalizado.

Como novedad se ha formalizado un acuerdo de colaboración con el Colegio Internacional Kolbe para poder difundir la mediación entre sus familias.

Debido a que la formación continua de sus profesionales es fundamental, se han realizado talleres y cursos de especialización, como los relacionados con la Responsabilidad civil y nuevo baremo en accidentes de tráfico (Ley 35/2015), impartido por profesionales de Mutua Madrileña, los cursos y taller en Mediación Penal, por la especificidad que el ámbito requiere, así como aquéllos que amplían las herramientas de los profesionales: Prácticas resilientes en conflictos con fuerte carga emocional, La integración de las escuelas de mediación con Marinés Suares y El pensamiento sistémico y su aplicación práctica. Se han mantenido también las convocatorias periódicas del Curso de Prácticas Óptimas de Mediacion Civil y Mercantil, dirigido por Thelma Butts y los Cursos de Negociación Básico y Avanzado impartidos por los profesionales de Habitus Incorporated.

Por último, se ha percibido un aumento de actividad en la Corte de Arbitraje de la Fundación, habiendo llevado a cabo un total de 23 procedimientos de arbitraje inmobiliario en asuntos de arrendamientos mediante los convenios arbitrales y se han recibido 4 solicitudes de arbitraje.

Siendo uno de los fines de la Fundación Notarial SIGNUM la difusión de los métodos alternativos de conflictos, se han llevado a cabo diversas campañas de publicidad en diferentes emisoras de radio con el objetivo de trasmitir a la sociedad la existencia de esos procesos, especialmente la mediación.

Igualmente, la participación de SIGNUM dentro de la agrupación de Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM), como entidad fundadora, se ha mantenido y se mantiene, colaborando en las acciones y eventos organizados, entre ellos, los congresos anuales en conmemoración del Día Europeo de la Mediacion cada 21 de enero.

Artículo publicado EL NOTARIO DEL SIGLO XXI – NÚMERO 73 – enlace aquí